La autonomía de la voluntad en el proceso. Una presentación a los acuerdos procesales

The freedom of choice in the process. A presentation to the procedural agreements

Por Sebastián Sarde

Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Especialista en Magistratura (Universidad Nacional de San Martín). Magister en Derecho Procesal (Universidad Nacional de Rosario). Egresado de la Escuela Judicial. Secretario del Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de Azul. Correo electrónico sebastiansarde@gmail.com. identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0751-2378

Sección

Trabajos científicos de cursantes y egresados/as de la Escuela Judicial

Resumen

Nuestro sistema jurídico permite a los individuos acordar normas procesales, según su libre voluntad, con el propósito de reglamentar el o los trámites judiciales en curso o que en el futuro se inicien. Dentro de determinados límites, estos pueden fijar sus propios deberes y obligaciones dentro del proceso. Los acuerdos procesales, ya sean típicos o atípicos, adaptan el proceso según la libre voluntad de los particulares para cada caso en concreto, siempre respetando el grupo de normas imperativas que la limitan, como son el orden público y los estándares del proceso. Aquí se verán los requisitos necesarios para que estos acuerdos sean válidos, los límites a la autonomía de la voluntad y la importante función del juez.

Palabras Clave

Derecho Procesal Civil y Comercial – Autonomía de la voluntad – Acuerdos procesales – Rol del juez.

Asbtract

This work was done with the aim of describing and makes an approach of some central facts which were observed in the present circuit of approaching child sexual abuse where interventions of organisms related to the justice and executive power join. From the police and justice circuit of complaints processing, investigations of the cases and victim protection up to the procedures of childhood and adolescence organisms and the view of mental health areas where it is observed that it is solved in such a way that discrepancies are generated with the results obtained from the physic pedagogical clinic. Thus, it is emphasized the description of a method of work linked to the analysis/treatment of trauma and post-trauma of young girls, boys and adolescents who are victims of this crime from an interdisciplinary approach in which good results are observed.

Keywords

Child sexual abuse – Justice access – Justice procedure – Neurophysic pedagogy – Resilience