Inscripción cursos extracurriculares

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Inicia: 15 de noviembre  – Clases sincrónicas: Lunes de 17 a 19hs

En el curso se procura presentar algunas de las principales nociones y categorías del derecho internacional de los humanos, y su relación con algunas discusiones actuales sobre inclusión y exclusión, igualdad y protección específica de grupos. En particular, sobre el impacto de los sistemas de protección de los derechos humanos en el derecho interno, en las instituciones y, en ese marco, el rol específico del Poder Judicial respecto de la obligación de cumplir las sentencias de los órganos internacionales de protección de los derechos y de ejercer un control de convencionalidad. Se analizarán los deberes específicos de la administración de la justicia frente a determinados grupos especialmente protegidos, y frente a las personas que se encuentran en contexto de encierro.

Contenidos generales: El derecho internacional de los derechos humanos y su ámbito de aplicación. La igualdad, la no discriminación y los derechos diferenciados. Respeto a la integridad personal en contexto de encierro. Protección de grupos en el DIDH. 

Responsable académico: Silvina Zimerman

Duración: 6 semanas.

GÉNEROS Y DIVERSIDAD. PRINCIPAL LEGISLACIÓN EN LA MATERIA

Inicia: 11 de octubre – Clases sincrónicas: Lunes de 17 a 19 hs

El presente curso se propone abordar la principal legislación en materia de género y diversidad en nuestro país, junto a los procesos de las transformaciones sociales y culturales en torno a los debates y esos cambios legislativos logrados.

Contenidos generales: Sistema Patriarcal. Estereotipos y roles. El sistema Sexo-Género. Trabajo no remunerado, tareas de cuidado. Brecha salarial. Techo de cristal. Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales. Ley 26.364 Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Ley 26.791, Femicidio y Crímenes de Odio. Acceso a la Justicia y perspectiva de género y diversidad. Derechos sexuales y reproductivos. Ley Nº 27.610 – Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Medidas de acción positiva: Igualdad real de trato y oportunidades: las leyes de cupo. La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Ley Micaela N° 27.499. La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y su protocolo facultativo. Contemplaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación. Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618. El contexto internacional. El contexto político y social en Argentina. Unión Civil. El Plan Nacional contra la Discriminación, Dec. 1086/05. La igualdad jurídica y la igualdad real. Ley de Reproducción Médicamente Asistida (Ley N° 26.862 y Dec. Reglamentario 956/13). La voluntad procreacional. La filiación por técnicas de reproducción asistida. Inscripción registral igualitaria de hijos/as de parejas del mismo sexo: comaternidad y copaternidad. Triple filiación. Gestación Solidaria. Jurisprudencia, Legislación y normativa aplicable. Alcances y limitaciones a la protección de las familias en el Código Civil y Comercial de la Nación. La situación de vulneración de la población trans. El nuevo paradigma en el reconocimiento al derecho a la identidad a partir del fallo “Florencia Trinidad”. La ley Nº 26.743 y su normativa complementaria. Ley de Inclusión Laboral Trans. El uso del lenguaje inclusivo. El DNI no binario, sexo/género.

Responsable académico: Prof. María Rachid

Duración: 6 semanas.

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Inicia:  11 de octubre  – Clases sincrónicas: Viernes de 15 a 17hs

Este curso se propone reflexionar sobre las condiciones que aseguren la plena y efectiva participación de las personas con discapacidad en el proceso, en igualdad de condiciones con las demás, fortaleciendo la capacidad institucional mediante la toma de conciencia sobre la discriminación por motivos de discapacidad como un problema público estructural y desde una mirada interseccional. De igual modo, propone la reflexión en torno de los aportes del modelo social y de derechos humanos de la discapacidad, en el marco de la evolución del concepto –conforme lo expresado en el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De modo específico el curso apunta a que los participantes accedan al conocimiento de los estándares de derechos humanos de los sistemas de protección de derechos humanos, internacional (O.N.U.) e interamericano (O.E.A.).

Contenidos generales: Estándares de derechos humanos: sistemas de protección de derechos humanos internacional y interamericano. Órganos de los tratados. Instrumentos internacionales de derechos humanos. Corpus iuris interamericano de derechos humanos. Rol del poder judicial local. Subsidiariedad de la tutela de los órganos internacionales. Responsabilidad internacional del Estado. Sistemas locales de protección integral de derechos. Corresponsabilidad interinstitucional. Concepto de discapacidad. Su evolución. Modelos de protección. Capacitismo. “Toma de conciencia”. Modelo social y derechos humanos. Principios Generales. Las convenciones. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Distinción entre “ajustes razonables” y “ajustes al procedimiento”. Estereotipia judicial como barrera al acceso a la justicia. Interseccionalidad. Actualización de las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, 2018. Acordada de la CSJN N° 5/2009. Protocolo para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad: Propuestas para un trato adecuado, 2013.

Responsable académico: Dra. María Silvia Villaverde

Duración: 6 semanas.

REDACCIÓN EN LENGUAJE CLARO

Inicia: 11 de octubre  – Clases sincroncias: Lunes de 15 a 17hs

Este curso tiene por objeto Contribuir en la formación de los magistrados y funcionarios de la magistratura brindándoles herramientas conceptuales y enfoques teóricos vinculados al uso del lenguaje claro para la redacción de textos jurídicos que les permitan reflexionar y transformar sus prácticas institucionales, desarrollando técnicas de redacción clara, concisa y accesible.

Contenidos generales: Introducción al Lenguaje Claro. Paradigma en discusión. Antecedentes internacionales y marco normativo en Argentina. Casos de estudio. Redacción Normativa y Técnica Legislativa. Conceptos. Principios. Técnicas para mejorar la redacción de textos legales. Determinación de las competencias discursivas de los destinatarios concretos. Definición del lector modelo. Corrección de los textos. Diez principales obstáculos para la comprensión del discurso jurídico. Diferencia entre lenguaje claro y lectura fácil. Los seis pasos del proceso de escritura.

Responsable académico: Ing. Fernando Bernabé Rocca

Duración: 6 semanas.

Soy abogado o abogada y cumplo alguno de los siguientes puntos:

  • Soy alumno regular/condicional de la Escuela Judicial
  • Soy egresado de la Escuela Judicial
  • Soy postulante del Consejo de la Magistratura
Soy abogado o abogada y:
 
  • NO Soy alumno regular de la Escuela Judicial 
  • NO Soy egresado de la Escuela Judicial
  • NO Soy postulante del Consejo de la Magistratura

INSCRIPCIÓN 

Si usted cumple alguno de los tres items detallados en la lista de arriba, entonces podrá inscribirse en este curso utilizando el sistema de alumnos de la Escuela Judicial

INSCRIPCIÓN 

Si usted cumple con los tres items detallados en la lista de arriba, es abogado o abogada y tiene interés en inscribirse en un curso extracurricular deberá descargar el siguiente documento, completarlo con sus datos y enviarlo a inscripcionescuelajudicialpba@gmail.com 
junto con:
1) una imagen legible de su titulo de abogado/a
2) una imagen legible del frente y dorse de su DNI