Derecho y trabajo en la era de la inteligencia artificial

Law and work in the era of Artificial Intelligence

Por Luisina Ortiz

Universidad de Flores

Abogada (Universidad de Buenos Aires). Docente con actualización en herramientas informáticas (Universidad Tecnológica Nacional). Ejerce la profesión especializándose en Derecho del Trabajo. Estudiante de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, de la Universidad de San Isidro y de la Universidad de Tres de Febrero. Becada en el Programa de Formación Multidisciplinaria de Inteligencia Artificial del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA IALAB) con incursión en los Módulos de Gobernanza de Datos y Algoritmos durante 2021. Correo electrónico: luisina.ortiz@gmail.com. Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7193-2548.

Trabajos científicos de cursantes y egresados/as de la Escuela Judicial

Resumen

La propuesta de este trabajo es analizar el nuevo paradigma jurídico ante el avance disruptivo de la inteligencia artificial y su impacto en todos los sectores sociales de este siglo, especialmente en el ámbito laboral. Nos encontramos desde hace algunos años atravesando la llamada cuarta revolución industrial, donde el mundo se ha sumergido en la masificación de tecnologías que transformarán radicalmente las actividades humanas, trayendo consigo grandes beneficios, pero también resistencias e inquietudes, fundamentalmente en torno al empleo. El derecho no es ajeno
a esta cuestión, pues, por su carácter dinámico, hoy es convocado a  regular nuevos escenarios que con el devenir tecnológico comienzan a suscitarse.

Palabras Clave

Derecho – Trabajo – Inteligencia artificial – Justicia

Asbtract

The proposal of this work is to analyse the new legal paradigm in the face of the disruptive advance of artificial intelligence and its impact on all social sectors of this century, especially in the workplace. We have been going through the so–called fourth industrial revolution for some years now, where the world has been immersed in the massification of technologies that will radically transform human activities, bringing with it great benefits, but also resistance and concerns fundamentally around employment. The law is no stranger to this issue, because due to its dynamic nature, it is called today to regulate these new digital scenarios that with the technological evolution begin to arise.

Law – Labor – Artificial Intelligence – Justice.