Abuso sexual en las niñeces y adolescencias: un aporte neuropsicopedagógico para su abordaje

Sexual abuse in childhood and adolescence: A neurophysic-pedagogical approach

Por Luciana Pereira Corvalán

Universidad de Flores

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad de Flores). Posgraduada en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica y Neorocognitiva (Instituto Universitario Hospital Italiano). Posgraduada en Neurolenguaje (Universidad Favaloro). Posgraduada en Abordajes Interdisciplinarios en Abuso y Violencias en las Infancias y Adolescencias (Hospital Garrahan). Psicopedagoga en el equipo del servicio de salud mental del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa, de San Pedro. Correo electrónico: pereiracorvalanluciana@gmail.com. Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7352-9576.

Sección

Doctrina

Resumen

El presente trabajo fue realizado con el objetivo de describir y acercar algunas cuestiones centrales observadas en el circuito
actual de abordaje del abuso sexual infantil, donde confluyen intervenciones de organismos vinculados al Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Desde el circuito policial y judicial de tramitación de las denuncias, la investigación de las causas y la protección de las víctimas, hasta las actuaciones de los organismos de niñez y adolescencia y el enfoque de las áreas de salud mental, donde se observa que se resuelve de manera tal que se generan discrepancias con los resultados obtenidos desde la clínica neuropsicopedagógica. Por ello, se hace hincapié en describir un método de trabajo vinculado al análisis/ tratamiento del trauma y postrauma de niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito desde un abordaje interdisciplinario en el que se observan buenos resultados.

Palabras Clave

Abuso sexual infantil – Acceso a la justicia – Proceso judicial – Neuropsicopedagogía – Resiliencia.

Asbtract

This work was done with the aim of describing and makes an approach of some central facts which were observed in the present circuit of approaching child sexual abuse where interventions of organisms related to the justice and executive power join. From the police and justice circuit of complaints processing, investigations of the cases and victim protection up to the procedures of childhood and adolescence organisms and the view of mental health areas where it is observed that it is solved in such a way that discrepancies are generated with the results obtained from the physic pedagogical clinic. Thus, it is emphasized the description of a method of work linked to the analysis/treatment of trauma and post-trauma of young girls, boys and adolescents who are victims of this crime from an interdisciplinary approach in which good results are observed.

Keywords

Child sexual abuse – Justice access – Justice procedure – Neurophysic pedagogy – Resilience